Tecnología y Socialización

StereoInMotion Tecnología y Socialización

Seguramente alguna vez nos hemos preguntado dónde está el secreto del éxito de los móviles o las redes sociales, y al tiempo nos hemos contestado con la respuesta; tanto móviles como redes sociales permiten la conexión entre las personas y, por ello, la amplificación de las maneras de comunicarnos entre nosotros y compartir nuestras experiencias.

A este efecto, es decir, al proceso que permite que una tecnología se “metabolice” por los usuarios, lo llamamos socialización de la tecnología.

Realidad virtual y la socialización de la tecnología

Desde nuestro punto de vista, la clave del éxito de la realidad virtual y todo en torno a ella, surge no sólo por las propias prestaciones de la tecnología, sino por el propio efecto de la socialización de la misma.

La clave en el resurgir de la #RealidadVirtual es la socialización de la #tecnología. Clic para tuitear

El concepto de socialización en sí mismo se ocupa de varios aspectos. En esta reflexión, estamos interesados en lo relacionado con la democratización o facilidad de acceso a una tecnología y la relación entre personas a través de la misma.

En cuanto a la democratización de la tecnología, queremos destacar que, desde nuestro punto de vista, el éxito de la misma pasa porque llegue a unos niveles de popularidad y accesibilidad lo suficientemente altos para que haya una transferencia real y un consecuente modelo de negocio. De ser de otra manera, por muy avanzada o desarrollada que esté la innovación tecnológica, su éxito estará limitado.

Pensemos por ejemplo en el caso de la tecnología 3D-inmersiva, ¿quién no recuerda los cines 3D o las televisiones 3D?. En todos ellos, el usuario se podía beneficiar de prestaciones inmersivas y, sin embargo y a nuestro entender, no fueron una explosión de uso y consumo.

¿Qué ha pasado ahora con la realidad virtual?, pues precisamente lo que estamos argumentando, la metabolización de esta tecnología en los últimos tiempos, principalmente vinculadas al éxito de los smartphones, ha abierto un mercado capaz de absorberla. Es decir, la tecnología se ha socializado.

Respecto a la relaciones humanas referidas a la socialización de la tecnología, volvemos a puntualizar que toda tecnología que permita potenciar o favorecer la relación entre los usuarios va a tener un grado de éxito mayor que aquella que no cuente con esta prestación. Pensemos, por ejemplo, en todo el mercado que se ha creado en torno a los smartphones (apps, carcasas, “gafas” VR, auriculares, etc.). El propio éxito del móvil junto al desarrollo tecnológico posibilitó la aparición de los smartphones y éstos, a su vez, catalizaron mercados paralelos. De nuevo, volvemos a encontrar un proceso de socialización de la tecnología.

Respecto a esto, ¿cómo afecta a la realidad virtual?. Pues volvemos a lo mismo, no sólo suponen un medio individual de visualizar la información, sino que además posibilita la conexión entre varios usuarios en un entorno virtual compartido. En este sentido les recomendamos una artículo recientemente publicado en la revista IEEE Spectrum, Virtual Reality’s Killer App: Taking Over Your Social Life, donde se considera, precisamente, esta posibilidad como una aplicación futura de la realidad virtual. De alguna manera, se plantea una evolución de las redes sociales a redes sociales conectadas mediante realidad virtual.

La #RealidadVirtual no es solo una manera de visualizar información. Clic para tuitear

StereoInMotion y la socialización tecnológica

En este marco de socialización tecnológica de la tecnología 3D-inmersiva y la realidad virtual, es donde surge la oportunidad de negocio de StereoInMotion; esto es, aplicar este tipo de tecnología en el entorno sanitario utilizando la educación como canal de trasmisión y, precisamente, socializándola entre los estudiantes y profesionales sanitarios.

Aunque dedicaremos un post específico a la formación sanitaria, podemos adelantar que el sector sanitario, aunque vinculado al uso diario de tecnología no dispone de manera reglada de un plan de formación continuada en tecnología, lo que provoca que muchas de las tecnologías que están socializadas entre la propia población, no se consideran de manera natural en la práctica sanitaria y, por ello, hay que educar para socializar estas tecnologías en el sector.

2 Comentarios
  1. […] hace tiempo se ha ido abordando por parte del citado grupo colaborador de expertos, provoca que la socialización de la tecnología en este sector se dilate en el tiempo y que las tecnologías que son usuales, o están […]

  2. […] y dada la socialización de la tecnología y el aumento de aplicaciones o dispositivos para utilizarla, se ha abierto un debate entre la […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Healthware Canarias SL. 2015-Presente © | Políticas de Uso
CIF: B-76200740. Inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas en el Tomo 2.095, Folio 165, Hoja GC-48.755

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?