Simulación y Entornos de Formación en Ciencias de la Salud

En un post anterior comentábamos el interés, así como la experiencia de nuestros colaboradores de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la Universidad, en la educación y el entrenamiento en las profesiones sanitarias.

En esta nueva entrada nos ocuparemos de la importancia que tiene la propia tecnología y los entornos de simulación desarrollados para la formación de las profesiones sanitarias, así como del impacto real que tiene en las universidades, hospitales y centros sanitarios (públicos y privados).

Para ello contamos con la opinión de Guillermo Closas, Director Comercial de Medical Simulator, empresa líder de soluciones de entrenamiento sanitario basado en simulación.

StereoInMotion_Guillermo_Closas Guillermo es, sin duda, una de las personas que más experiencia tiene en este ámbito en España y Portugal y su empresa lleva, a pesar de lo innovador del sector, más de 20 años trabajando en el mismo, prestando servicios a la mayoría de las Universidades y Hospitales Universitarios del país. Es por tanto, una buena fuente de información para conocer cómo se utiliza este tipo de tecnología en el entorno sanitario y cómo la propuesta de StereoInMotion, a través de Anatomyou, es complementaria a la misma.

Guillermo, ¿Qué quiere decir utilizar simulación para la formación sanitaria?.

Se trata de utilizar diferentes técnicas que sustituyen la realidad para proporcionar un entrenamiento realista y controlado.

¿Desde cuándo se usa el concepto de simulación con este fin?.

En el siglo XVIII la matrona francesa Madame du Coudray desarrolló el primer simulador de parto, su concepto sigue vigente actualmente. A partir de los años 90 se empieza a popularizar la simulación clínica en Estados Unidos, sobre todo en el campo de la anestesia. Además se desarrolla el primer simulador de alta fidelidad del mercado, cuya versión actual, el sistema HPS de CAE Healthcare (Human Patient Simulator), tenemos el orgullo de comercializar en nuestra empresa.

¿Cómo se empezó a introducir esta tecnología en el sector sanitario?.

Las pioneras fueron las Escuelas de Enfermería y años después, a mediados de los 2000, las Facultades de Medicina. Nuestros primeros equipos los distribuimos a la Facultad de Medicina de la Universitat Rovira i Virgili, posteriormente a la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Granada.

En el ámbito hospitalario, sólo algunos grupos muy innovadores introdujeron este concepto en los 90, como Valdecilla.

Es un sector que está en pleno crecimiento, aunque aún queda mucho para que se entienda como obligatorio al igual que en otras profesiones (p.ej. la simulación en aviación).

En un estudio del Journal of Patient Safety de 2014 se estima que entre 210.000 y 440.000 pacientes sufren algún tipo de evento adverso que deriva en la muerte de ese paciente. Esto significa que es la tercera causa de muerte en Estados Unidos detrás de las enfermedades cardiacas y el cáncer en primer y segundo lugar, respectivamente.

Por lo tanto, todo lo que sea minimizar este efecto, es bienvenido.

¿Qué tipo de tecnología se utiliza para desarrollar entornos de simulación para la formación o educación médica?.

Se utilizan muchos tipos de tecnología y diferentes estrategias de aprendizaje. Lo que se busca es alinear la tecnología con los objetivos de aprendizaje. Normalmente los clasificamos en task-trainers o entrenadores de determinadas técnicas, simuladores de paciente, donde además de técnicas se entrenan habilidades no técnicas como comunicación, liderazgo, toma de decisiones, etc., simuladores de entrenamiento basados en realidad virtual que permiten entrenamiento en diferentes especialidades como cirugía de mínima invasión y ecografía. Estos sistemas se se pueden complementar con los entornos virtuales inmersivos, con sistemas de realidad virtual y realidad aumentada.

¿Qué impacto tienen en la aplicación clínica?.

Cada vez se busca más que la simulación tengan un impacto directo en la seguridad del paciente, es decir se está viendo el proceso al revés: se analizan los problemas o eventos adversos que pueden ocurrir en la asistencia y se diseñan modelos de simulación que solucionen o reduzcan esos eventos adversos.

También se están desarrollando sistemas de simulación que permiten planificación quirúrgica y entrenamiento previo en simulación con datos de un determinado paciente antes de intervenirlo.

¿Crees que las profesiones vinculadas a las ciencias de la salud se enseñarían igual, o se aplicarían mejor, sin la simulación y los entornos de formación basados en simulación?.

No, hay una revolución en este sentido, está demostrado que las clases teóricas no son suficientes para que los alumnos adquieran el conocimiento y habilidades necesarias. Por otra parte, el modelo de aprendiz donde el alumno solamente ve lo que su tutor le permite es insuficiente y supone muchos riesgos para el paciente, como está demostrado.

El modelo de aprendiz es insuficiente y supone muchos riesgos para el paciente. Clic para tuitear

¿Crees que las nuevas generaciones están más preparadas para usar tecnología de simulación por ordenador o las tecnologías de la información y comunicaciones?.

Totalmente, hay varios estudios que lo demuestran.

Como empresa, ¿les parece interesante toda la línea de actividad propuesta en StereoInMotion?.

Absolutamente.

¿Qué opinión tienen de su primera aplicación, Anatomyou?.

Aparte del realismo, lo que más me impresionó fue la experiencia de aprendizaje, y la capacidad y velocidad porque permite retener las imágenes de las estructura anatómicas internas. Todavía tengo grabada la experiencia y fueron menos de 5 minutos… Creemos que es un sistema de entrenamiento que soluciona varios de los grandes problemas de la simulación como la escasa disponibilidad y alto coste de los simuladores e instructores cualificados que no permiten que el alumno realice el número de horas de práctica deliberada necesaria para alcanzar cierta competencia.

En nuestro grupo técnico-clínico asesor, vinculado a la Cátedra de la Universidad, se dispone de mucha experiencia en el uso de simulación para la mínima invasión como la que describe Guillermo en sus comentarios. Al tiempo se dispone de experiencia en el desarrollo y utilización de aplicaciones software para la planificación quirúrgica y la generación de escenarios personalizados a los datos médicos (p.ej. imagen médica) del paciente.

Es a partir de esta dilatada experiencia en la formación en técnicas mínimamente invasivas, donde se descubrió que había un vacío en el aprendizaje; la interpretación y conocimiento de la anatomía desde la “óptica” de la técnica o procedimiento mínimamente invasivo, esto es, desde dentro, era algo más complicada que su aprendizaje en la Universidad con las técnicas tradicionales o los atlas digitales. Si además incluimos la interpretación tridimensional de las estructuras anatómicas, la situación se complicaba aún más.Se necesitaba, por tanto, una forma de enseñar y mostrar la anatomía de una manera más cercana a las técnicas mínimamente invasivas, y de ahí surge la idea de utilizar la tecnología 3D-inmersiva y nace Anatomyou.

Entonces, Anatomyou nos acerca y enseña la anatomía desde el punto de vista que la muestran los procedimientos míninamente invasivos y, es por ello, un complemento a los sistemas de simulación y entrenamiento de este tipo de técnicas mencionados anteriormente, y a los atlas anatómicos y docentes habituales. Aparte de este nicho formativo, nos queda la aplicación de este tipo de tecnologías al uso clínico/sanitario, pero esto es otro paso que se está trabajando en el grupo StereoInMotion.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Healthware Canarias SL. 2015-Presente © | Políticas de Uso
CIF: B-76200740. Inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas en el Tomo 2.095, Folio 165, Hoja GC-48.755

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?