Educación en Sanidad Aplicando Realidad Virtual

StereoInMotion - Educación en Sanidad Aplicando Realidad Virtual

La educación en sanidad, aparte de su interés para la formación de nuevos profesionales, es un punto clave para la buena (de calidad) y eficiente (optimizada en costes) práctica sanitaria.

El proceso de actualización continua al que deben someterse los estudiantes de posgrado (residentes) y los propios especialistas, conlleva el uso de tecnologías avanzadas (simulación virtual, etc.) y quirófanos experimentales (entrenamiento in-vivo con animal), recursos que deben ser utilizados para salvaguardar la seguridad del enfermo y que no están al alcance de todas las universidades, centros hospitalarios y organismos de atención sanitaria.

Este proceso es aún más importante en el caso de las técnicas mínimamente invasivas, donde el soporte tecnológico para realizar el procedimiento sanitario, utilizando mínimas incisiones u orificios naturales, complica la interpretación de las estructuras anatómicas y la aplicación de terapias con puntos de referencia diferentes a los aprendidos de manera rutinaria.

StereoInMotion - CMI

En este sentido, en nuestro grupo y bajo la experiencia acumulada en muchos años de formación y entrenamiento sanitario en todos los niveles formativos (grado, posgrado/residencia y actualización de especialistas), nos hemos planteado catalizar el proceso de aprendizaje y actualización utilizando tecnología, más asequible y amigable por popularidad en su uso, como la de la Realidad Virtual sobre dispositivos móviles o tabletas.

Con esta tecnología, podemos ayudar al usuario a aprender e identificar, al tiempo que entretenerse con su dispositivo, la anatomía humana asociada a las principales técnicas mínimamente invasivas utilizadas en distintas especialidades sanitarias (digestivo, neumología, urología, cirugía endovascular, etc.) y como si fuera el instrumental de visión utilizado en este tipo de técnicas.

El uso de tecnología para la formación y educación en sanidad

El uso de la tecnología para enseñar las técnicas mínimamente invasivas, principalmente la tecnología de simulación virtual (sistema que conecta el computador a un dispositivo tipo joystick para representar un escenario y responder a la interacción usuario-computador), se ha desarrollado lo suficiente para su uso rutinario en la formación y entrenamiento de las profesiones sanitarias.

Nuestro grupo, a través del plan de innovación tecnológica MOTIVA y la Cátedra de Tecnologías Médicas de la Universidad dispone de mucha experiencia en la aplicación de tecnología de simulación virtual para la formación de estudiantes, residentes y especialistas. Estamos integrados en el servicio regional de la salud y realizamos de manera rutinaria este tipo de formación en las Universidades y los Hospitales Universitarios locales.

StereoInMotion Simulador

Es en base a esta experiencia, conocemos que no en todos los centros y regiones se estructura la formación sanitaria de esta manera, y esto es debido, principalmente, a la falta de recursos materiales; los simuladores virtuales de procedimientos y los espacios de experimentación animal son bastante caros y necesitan de personal técnico asociado para su amortización.

Por ello, nos planteamos utilizar tecnología más común y accesible a cualquier usuario, para acercar, en complemento a la formación ya recibida en la propia educación de las profesiones sanitarias, las técnicas mínimamente invasivas y su interpretación desde la perspectiva de la propia técnica (p.ej. visualizar la anatomía o espacio de trabajo terapeútico).

La tecnología de realidad virtual mediante dispositivos móviles o tabletas

En los últimos años, la tecnología móvil, asociada a los llamados popularmente smartphones o tablets, ha crecido mucho y se ha convertido en una tecnología accesible (barata) y de fácil manejo (amigable), lo que garantiza el éxito de uso de cualquier aplicación desarrollada para estos dispositivos.

En sintonía con este éxito y versatilidad intrínseca en el dispositivo móvil, surgen los dispositivos de Realidad Virtual, carcasas o “gafas”, para, utilizando el dispositivo móvil, generar visión 3D estéreo inmersiva.

Esto supone un gran salto en el uso de tecnología común para crear espacios o escenarios virtuales con fines educativos, y es en este marco donde surge para nuestro grupo la oportunidad de acercar, utilizando este tipo de tecnología, el aprendizaje de las técnicas mínimamente invasivas. En primer lugar, en base a nuestra experiencia y la de nuestros colaboradores, hemos empezado a aplicarla para aprender la anatomía que se visualiza en las principales técnicas mínimamente invasivas (gastroscopia, broncoscopia, colonoscopia, histeroscopias y técnicas endovasculares).

StereoInMotion: Nuestra Propuesta

StereoInMotion es un spin-off que surge como resultado del proceso evolución natural de la colaboración de un grupo multidisciplinar, de profesionales técnicos y clínicos, que cooperan para el desarrollo de tecnología aplicada al sector sanitario. Esta iniciativa o startup apareció como consecuencia de haber detectado, en el amplio abanico de talleres de formación realizados con tecnología de simulación virtual, que estudiantes, residentes y, ocasionalmente, especialistas no estaban acostumbrados a interpretar y conocer la anatomía desde el punto de vista de las técnicas o procedimientos mínimamente invasivos (p.ej. Como se ven las estructuras anatómicas desde un endoscopio).

Ante esta necesidad, se empezó a desarrollar una aplicación, Anatomyou, que utilizando el dispositivo móvil (smartphone o tablets) del usuario (estudiantes, residente o cualquier profesional de ciencias de la salud interesado en los procedimientos mínimamente invasivos), pudiera mostrar las estructuras anatómicas de los sistemas asociados a los procedimientos mínimamente invasivos, como si éste, el usuario, fuera el dispositivo de visión utilizado en dichos procedimientos clínicos.

StereoInMotion Medicina e Innovación Educativa

Anatomyou: Nuestra experiencia piloto en VR

Anatomyou es un app 3D-inmersiva que enseña la anatomía asociada a los procedimientos clínicos mínimamente invasivos y ayuda a entenderla como si se estuviera dentro y en 3D.

Utilizando la tecnología de realidad virtual mediante los dispositivos móviles, el usuario se puede convertir en un endoscopio virtual que navega por el interior de los sistemas anatómicos relacionados con los principales procedimientos clínicos de mínima invasión.

Conviértete en un endoscopio virtual y navega por el interior del cuerpo humano con #Anatomyou. Clic para tuitear

Anatomyou VR Devices

Con esta aplicación hemos propuesto una solución a la necesidad detectada y la hemos probado en las facultades de medicina de las Universidades de nuestra región y con algunos residentes y especialistas, encontrando una alta tasa de aceptación de la tecnología y, aunque queda mucho trabajo por hacer, una herramienta útil para complementar la formación realizada ya en nuestro grupo con los simuladores virtuales y el quirófano experimental.

Proponemos, por lo tanto, una solución, asequible y amigable para cualquier persona interesada, donde ayudamos al usuario a aprender e identificar, al tiempo que entretenerse, la anatomía humana asociada a las principales técnicas mínimamente invasivas utilizadas en distintas especialidades sanitarias (digestivo, neumología, urología, cirugía endovascular, etc.)

#Anatomyou enseña la #anatomía de los procedimientos mínimamente invasivos. Clic para tuitear

La tecnología 3D-inmersiva

La tecnología 3D-inmersiva (realidad virtual, realidad aumentada, sistemas hápticos, etc.), no deja de ser una tecnología emergente y que, en nuestra opinión, tiene mucho que aportar en un sector como el sanitario, tanto a nivel educativo, como a nivel de aplicación propiamente clínica.

Desde nuestro grupo, canalizado a través de StereoInMotion, estamos interesados en este tipo de tecnología y trabajando en el desarrollo e innovación de tecnología 3D-inmersiva aplicada a la sanidad y que aporte valor añadido en todos sus estadios y especialidades; desde la educación y actualización, hasta la propia práctica clínica.

StereoInMotion Educación Sanitaria y Tecnología

Si estás interesado en colaborar o participar de nuestros proyectos, no dudes en contactarnos a través de nuestras redes sociales o a través del formulario web.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Healthware Canarias SL. 2015-Presente © | Políticas de Uso
CIF: B-76200740. Inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas en el Tomo 2.095, Folio 165, Hoja GC-48.755

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?